Mi nombre es Irmgard Zsucha y nací el 09 de septiembre 1040 en Viena. Mi padre era un soldado y volvió de la guerra a casa en 1946. No había en ese momento dinero. Yo era hija única. En realidad, yo estaba previsto para un transporte de niños a Suiza, pero luego substituí a un niño que no podía ir a España. Todo sucedió muy rápidamente. No había mucho tiempo de preparación y yo ni siquiera sabía dónde estaba España. Los costes del transporte erantomada. En 1949 fui por primera vez a España (de marzo a noviembre). En 1952 pasé otros dos meses en verano en España. En 1954 volví a vistar con mi madre otra vez España. No guardé muchos recuerdos del primer viaje. También no sé si pasamos por Lourdes o si estuvimos en Pamplona. En Barcelona, pasamos una noche en un gran dormitorio con otros niños y allí aprendimos nuestra primera palabra en español "Water". Seguimos el viaje en barco a Menorca (unos 50 niños).

En una iglesia tuvo lugar el retarto de los niños. Un sacerdote tenía conocimientos de alemán (Tío Jaime, él mismo adoptó tambien a un niño). Finamente llegué a casa de a mi madre adoptiva, María Dolores Benejam. Ella estaba trabajando en la "Caja"como enfermera. Ella era una mujer liberal, abierta, bien situada e interesada en viajes. Ella siempre había tenido contacto con jóvenes. Además había un contacto más íntenso con sus amigas que se ayudaban mutamente. Sin embargo, mi madre no tenía mucho contacto con su propia familia. (Eran nueve hermanos y ella era la más joven). Con mi madre adoptiva hice muchos viajes, entre otros a la peninsula (a Madrid y Granada).
Aprendí español muy rápida pero no aprendí menorquin. Incluso hice la primera comunión en España. En los primeros días yo vivía con mi madre adoptiva en una residencia de monjas. Yo estaba en una habitación con una niña que tenía cinco años más que yo y que se llamabo Maria Antonia. En la escuela me pusieron a una clase superior. Había una monja que era francésa. Ella sabía hablar alemán. Yo tenía casi ningún contacto con otros niños austriacos. Sin embargo mantengo el contacto con mis amigos españoles hasta el día de hoy. Yo estaba fascinada por la comida ya el hecho que siempre había pan con cada comida. Apenas tenía ropa. Así que primero tomaron las medidas y luego cosieron los vestidos para mí. María Dolores me llevó a la peluquería y allí me dieron rizos rastrojos. Cada segundo día podía ir a la la peluquería. En el patio del colegio practicaba ir en bicicleta. Fue para mí un paraíso. Bañarse en el mar fue vigilado por la Guardia Civil en bicicletas. Había entonces una estricta separación entre niños y niñas. No me acuerdo de la despedia. El español casi olvidaba, pero he mantenido por correo el contacto con España.En 1952 informaron a mis padres de otro transporte a España. En mi segunda estancia vivía con M ª Dolores en su casa. Ella siempre tenía perrosa su lado. Muchas veces estaba ya en España. En 1957 visité con mi madre Menorca. En 1960 y 1961 viajé en tren a España para pasar allí 2 semanas. Muchas más visitas siguieron. M ª Dolores se enfermó a principios de 1980 de un cáncer.